Embajada de México en los Países Bajos
Gestión de Riesgo de Desastres Naturales y Seguridad
La policía de Ámsterdam introducirá códigos QR en la cinta policial
La policía de Ámsterdam está desarrollando una cinta de escena de crimen que contará con un código QR, de esta manera, los residentes curiosos pueden escanear el código para saber qué sucedió en la escena, y también permitirá a los testigos reportar información sobre el hecho y a las víctimas buscar apoyo.
Equipo de estudiantes diseña sistema de drones multiagentes para operaciones de rescate y seguridad
En el marco del proyecto “Project X” de la OTAN, un reto de innovación para estudiantes con el objeto de estimular nuevas ideas para desarrollar y adoptar tecnologías emergentes, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft ha diseñado drones para operaciones de rescate, especialmente en condiciones ambientales extremas. Los drones mapean áreas de alto riesgo, identifican las personas en peligro y - mediante un modelo innovador - priorizan objetivos para completar la misión de la manera más eficiente al utilizar la presencia de múltiples drones.
Sensores de fibra óptica para la vigilancia de puentes y edificios
La empresa neerlandesa Somni Solutions ha desarrollado sensores de fibra óptica para la vigilancia de puentes y grandes edificios. Dichos sensores muestran en detalle los movimientos de los edificios y puentes, una información fundamental para evitar el colapso de los mismos.
Simulaciones de ataques cibernéticos para aumentar la resiliencia de los hospitales
En el hospital de la ciudad neerlandesa de Deventer se llevó a cabo una simulación de un ciberataque en el que varios sistemas fueron infectados con ransomware. El objetivo de dicha simulación fue incrementar la ciberseguridad del hospital. La empresa neerlandesa especializada en amenazas cibernéticas, Z-CERT, colaboró con el hospital en este ejercicio, proporcionando consejos útiles para limitar la pérdida de datos.
“Reprimande”, un programa piloto para los menores detenidos en el acto de cometer un delito menor
El proyecto piloto “Reprimande”, una iniciativa de la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Seguridad neerlandeses, utiliza un método innovador para los menores detenidos en el acto de cometer un delito menor. Según este método, los menores no son trasladados a la comisaría para ser presentados al Fiscal adjunto, sino que esto se hace in situ, por teléfono. Si el Fiscal determina que el menor califica para una amonestación, se le pone en libertad y poco después se celebra una reunión de amonestación en la que también participan los padres. El objetivo del proyecto es evitar procesos penales innecesarios. Una reciente evaluación del proyecto realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Erasmus valora positivamente la iniciativa por evitar el confinamiento innecesario de menores en la comisaría.
Atención nocturna “inteligente” para las personas mayores
La empresa neerlandesa Icare ha desarrollado unos sensores para proporcionar una atención nocturna “inteligente” a los ancianos. Mediante un software innovador, los sensores - colocados en lugares estratégicos en el hogar de las personas mayores - registran los movimientos. El sistema aprende los hábitos de los ancianos y, cuando uno o más sensores registran desviaciones, llama automáticamente a un profesional de la salud de Icare a través de un centro de emergencia. De esta manera, los ancianos sólo reciben atención médica por la noche si realmente ocurre algo. Tras un periodo de prueba de un año, la empresa anunció que los resultados y los comentarios de los ancianos y del personal médico fueron positivos.