top of page

Innovando en Países Bajos

Innovando en Países Bajos: Texto

 El mayor contaminador de Países Bajos avanza hacia la producción de acero con hidrógeno

La mayor metalúrgica de Países Bajos ha anunciado el inicio del diseño de una nueva planta en la que producirá acero utilizando hidrógeno. La empresa matriz en la India está apoyando la inversión necesaria de 65 millones de euros. Producir acero en los Países Bajos de forma sostenible parece más cerca.

La empresa Tata Steel quiere ser neutra en carbono para 2045.

El año pasado, el mayor emisor de carbono de los Países Bajos decidió utilizar hidrógeno para producir acero. Esta decisión se debe en buena medida a la presión social y política.

Antes de esta decisión, la metalúrgica había considerado almacenar el CO2 producido en yacimientos de gas vacíos en el Mar del Norte. Esta opción, sin embargo, fue desechada.

Tres empresas mundiales se encargarán de la parte central del proyecto para contar con una planta siderúrgica que trabaja a base de hidrógeno.

La italiana Danieli se encargará de proponer una planta de hierro de reducción directa (DRI). La empresa canadiense Hatch diseñará los correspondientes hornos eléctricos y la estadounidense McDermott apoyará al equipo del proyecto de Tata Steel.

Se calcula que, de construirse, la planta constará varios miles de millones de euros. Por lo pronto, los 65 millones ofrecidos por la matriz en India de Tata Steel, servirán para sufragar los costos del diseño.

A pesar de que la construcción no está garantizada, Ad van Wijk, profesor de sistemas energéticos de la Universidad Técnica de Delft, considera que la firma del acuerdo es "un momento importante". Esto significa que el plan ya no es sólo una idea “imposible”, dice.

La nueva planta de acero al hidrógeno entraría en funcionamiento en 2030, sustituyendo uno de los dos altos hornos existentes, y le seguirán más plantas. En última instancia, la empresa abandonará la producción tradicional de acero en altos hornos en 2037.

El plan para producir acero con hidrógeno fue planteado por el sindicato FNV Metaal. Su presidente, Cihan Lacin, “Aunque lo ideal hubiera sido tomar la decisión antes. Espero que los primeros pasos se den cuanto antes, para que no haya vuelta atrás”.

La planta de acero de hidrógeno se ubicará en el mismo lugar que varias plantas existentes. Para ello, Tata Steel tiene que crear un espacio equivalente en tamaño a sesenta campos de fútbol. Por otro lado, el punto más alto de la nueva planta es de 136 metros, casi treinta metros más alto que los antiguos altos hornos.

Todavía queda mucho por hacer antes de que el acero ecológico sea una realidad en los Países Bajos, reconocen los ejecutivos de Tata Steel. Las posibilidades de éxito dependen en gran medida de la disponibilidad de hidrógeno procedente de energías renovables. Si éste no se produce a gran escala en los Países Bajos para 2030, la planta tendrá que seguir funcionando con gas natural fósil.


Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

https://fd.nl/bedrijfsleven/1449555/tata-steel-zet-eerste-stap-naar-staalproductie-met-waterstof

Innovando en Países Bajos: Texto
Innovando en NL- Nota 1 (b).jpg
Innovando en Países Bajos: Imagen

Estudiantes de Eindhoven presentan auto que captura más CO2 del que emite

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han desarrollado y construido un automóvil de pasajeros eléctrico que utiliza un filtro especial para capturar más dióxido de carbono (CO2) del que emite. Los estudiantes continuarán mejorando el vehículo para hacerlo neutral en carbono desde la producción hasta el reciclaje.

El automóvil, desarrollado y construido por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, fue inicialmente bautizado como Zem.

La principal característica de este vehículo es que puede capturar 2 kilogramos de CO2 a través de un filtro especial a 20.000 millas de viaje por año. El equipo de estudiantes está en proceso de solicitar una patente para su filtro.

Según sus creadores, diez de estos autos pueden almacenar tanto CO2 como un árbol promedio. “Eso puede no parecer mucho, pero la recompensa general es significativa si se implementara pronto a gran escala en cada automóvil de pasajeros”, afirman los jóvenes. “Después de todo, hay más de mil millones de automóviles de pasajeros circulando en todo el mundo”.

El equipo cree que su filtro puede cambiar el mundo. “Realmente sigue siendo una prueba de concepto, pero ya podemos ver que podremos aumentar la capacidad del filtro en los próximos años. La captura de CO2 es un requisito previo para compensar las emisiones durante la producción y el reciclaje”, dijo Louise de Laat, líder del equipo.

Los estudiantes esperan que su auto anime al sector del transporte a ser más sostenible. “Queremos llamar la atención de la industria mostrando lo que ya es posible”, dice Saint Nikko Okkels de TU/ecomotive. “Si 35 estudiantes pueden diseñar, desarrollar y construir un automóvil casi neutro en carbono en un año, entonces también hay oportunidades y posibilidades para la industria.”


Anteriormente, otro grupo de estudiantes también de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, diseñaron y produjeron el primer automóvil solar del mundo: Lightyear.


El prototipo de Lightyear resultó tan exitoso que en la actualidad se espera que la primera producción comercial del vehículo esté disponible para su venta este mismo diciembre de 2022.


“Se abre una era brillante e innovadora para la conducción eléctrica, y los vehículos eléctricos solares (SEV) están a la vanguardia. Al aprovechar la energía del sol, los SEV reducen drásticamente la dependencia de los vehículos de la red eléctrica”, aseguran estos jóvenes innovadores neerlandeses sobre el Lightyear.


“Sin embargo, y a pesar de las suposiciones comunes los SEV no se alimentan únicamente del sol. Son esencialmente vehículos eléctricos, con la capacidad crucial de recargar su batería con energía solar entre las cargas convencionales”, advierten los desarrolladores.


Su mayor ventaja es que “pueden circular durante meses sin cargarse y mantener la energía para liberar drásticamente la red eléctrica”, ofrecen.





Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuentes:

Eindhoven students present car that captures more CO2 than it emits | NL Times

https://lightyear.one/lightyear-2

Innovando en Países Bajos: Texto
Innovando en NL- Nota 2.jpg
Innovando en Países Bajos: Imagen

Nueva tecnología permite controlar piernas biónicas a través de señales desde el cerebro

La Universidad de Twente, en colaboración con la empresa alemana Ottobock, ha desarrollado una nueva tecnología gracias a la cual las piernas biónicas se pueden controlar y mover de forma intuitiva mediante señales cerebrales.

“El hombre de los seis millones de dólares”, fue una serie de la década de los 70´s, que fue también llamada en algunos países como “El hombre nuclear”.

Un hombre biónico tan completo sigue siendo ciencia ficción por el momento. Lo cierto, no obstante, es que cada vez más partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas por partes mecánicas.

Un claro ejemplo reciente es la pierna robótica desarrollada en la Universidad de Twente, al este de los Países Bajos. 

La pierna puede ser controlada por personas con una amputación de forma natural e intuitiva. La tecnología se basa en el concepto de modelado musculoesquelético. Por lo tanto, se desvía de los métodos de aprendizaje automático comúnmente utilizados. 

La Universidad de Twente a señalado al respecto que “los investigadores crearon un modelo digital detallado de la pierna de una persona. Este diseño tomó en cuenta los tejidos orgánicos dentro de esa pierna”. 

Asimismo, “el modelo digital incluyó una descripción precisa de los músculos, tendones y articulaciones perdidos de una persona que había sufrido una amputación”. 

Con esta información, “los investigadores registraron señales EMG de varios lugares en los músculos de las piernas del paciente. Luego, estas señales se usaron para determinar cómo se activarían los músculos virtuales en el modelo y generarían fuerza en las articulaciones de las piernas”. 

Finalmente, en lo que supone una nueva fase innovadora en el campo de las prótesis controladas, los investigadores lograron enviar en tiempo real las señales de fuerza de movimiento exitosamente a la prótesis robótica.

Esta nueva pierna biónica que se puede controlar intuitivamente, ofrece a las personas con amputaciones nuevas posibilidades. Con esta inteligente e innovadora oportunidad, se ha logrado otro gran avance en el campo de las prótesis que se mueven con la mayor naturalidad posible.

En cualquier caso, cada vez es más posible reemplazar partes individuales del cuerpo humano con partes mecánicas y, gracias a la nanotecnología, se promueve su diseño.

Los ciegos a veces pueden volver a ver (parcialmente) y cada vez hay audífonos más inteligentes para personas con problemas auditivos. Lentamente hay incluso prótesis que pueden hacer algo que nosotros mismos no podemos hacer, como lentes con las que se puede hacer zoom.

El Dr. José Gonzalez Vargas, coordinador del proyecto, dice lo siguiente: “Hacer posible controlar los dispositivos mecatrónicos de manera intuitiva y al mismo tiempo aumentar la conciencia del usuario, en todas las diferentes situaciones de la vida diaria; ahí es donde la investigación en prótesis y órtesis puede aprovechar al máximo los beneficios. Con estos resultados, estamos un paso más cerca de esa meta”.


Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

https://icthealth.nl/nieuws/bionisch-been-kan-intuitief-worden-aangestuurd/

Innovando en Países Bajos: Texto
Innovando en NL- Nota 3.jpg
Innovando en Países Bajos: Imagen

Convierten aceite de cocina quemado en biocombustible, en pos de circularidad sustentable

En la actualidad, solo el 40% del aceite que se utiliza en Europapara cocinar es recolectado y procesado. El resto se vierte a los drenajes, lo que supone un importante daño ecológico. Una empresa neerlandesa ha desarrollado un procedimiento en el que ofrece un biocombustible que reduce hasta en 90% el CO2 producido.

Pasará algún tiempo antes de que el transporte por carretera y por agua en Europa funcione completamente con combustibles sostenibles o electricidad.

En tanto se cumple el periodo de transición hacia el uso pleno de combustibles no fósiles, la empresa Eco Fuels desarrolló un procedimiento en el que el aceite usado para freír se convierte en biodiesel.

“Logramos una reducción de CO2 del 90% y lo reduciremos aún más en el futuro”, dice Aart van Eekelen, director de operaciones de Bio Oil Group, la empresa matriz de Eco Fuels.

Aunque las innovaciones en, entre otras cosas, la tecnología de baterías y los desarrollos en el campo del hidrógeno son prometedores para el transporte de mercancías del mañana, también se necesita una solución a corto plazo para lograr los objetivos climáticos.

Una solución a corto plazo podría ser el biodiesel. Eco Fuels ha desarrollado un procedimiento en el que la sustancia biológicamente activa metanol se utiliza para convertir diversos tipos de aceite usado para cocina en un biocombustible.

En la actualidad, solo el 40% de las grasas de fritura y cocina en Europa se recolectan y procesan. “Así que hemos encontrado una gran aplicación nueva”, dice van Eekelen.

La empresa recolecta grasa para freír usada en varios países de Europa y África, incluidos Rumania, Austria y Egipto.

Al mezclar combustibles fósiles con biocombustibles, se produce una reducción significativa de CO2, hasta alrededor del 90%.

En última instancia, debería ser posible reducir aún más las emisiones de CO2 liberadas durante la producción de biodiésel, piensa Van Eekelen.

“Una parte de nuestras emisiones de CO2 todavía se encuentra actualmente en la energía que necesitamos para nuestro proceso de producción. En los próximos años, planeamos producir de modo más sostenible al (re)utilizar el calor residual y/o fuentes de energía sostenibles de otras empresas. Muchas empresas aquí tienen un excedente de energía. Estamos en conversaciones con varias de ellas para ver cómo podemos aplicar esta energía en nuestras operaciones comerciales”.

Al menos hasta 2040, parte del transporte por carretera utilizará diésel. Aumentar el porcentaje de mezcla de biodiésel, por ejemplo, del 7 al 10%, puede marcar una diferencia significativa en el período puente.

“En última instancia, pasaremos al transporte eléctrico de cero emisiones. Pero yo diría: sé inteligente, ajusta la legislación y sube el porcentaje. De esta forma te aseguras un impacto positivo a corto plazo.”  

Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

https://innovationorigins.com/nl/oud-frituurvet-krijgt-nieuw-leven-in-de-eemshaven/

Innovando en Países Bajos: Texto
Innovando en NL- Nota 4 (b)_edited.jpg
Innovando en Países Bajos: Imagen
bottom of page