Embajada de México en los Países Bajos
Noticias desde Países Bajos
Mejoran la detección de tumores al tiempo que se espera que los Países Bajos tenga muchos más pacientes con cáncer en los próximos años
Los investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (NKI) han descubierto que, usando tecnología de exploración PET/CT, junto con un nuevo agente radiactivo, el Fluor-18-FAPI, permite que los tumores más difíciles de detectar sean más visibles en las exploraciones. Paralelamente, se ha dado a conocer que para 2032, 18 neerlandeses serán diagnosticados de cáncer cada hora.
Aunque muchos tumores son claramente visibles en una tomografía computarizada o resonancia magnética (estándar), también hay ciertos tumores que son claramente más difíciles de detectar.
La nueva PET/TC FAPI muestra los tumores de una manera diferente. Como resultado, los tumores especialmente difíciles de detectar, como ciertos tumores intestinales, se vuelven más visibles en las exploraciones.
Esta mejora es posible porque la tecnología de exploración PET/CT FAPI no hace visibles las células malignas, sino las células específicas del estroma tumoral. El tejido normal que se encuentra entre las células tumorales en crecimiento y contribuye a que el tumor gane firmeza y pueda crecer.
La tecnología es particularmente adecuada para reconocer tumores que no crecen en una masa claramente definida y tumores que aún son muy similares a las células normales tanto externamente como en su comportamiento.
"Estábamos buscando un nuevo tipo de exploración que pudiera detectar tumores de una manera completamente diferente", dice Wouter Vogel, experto en Medicina Nuclear.
Así que eso se convirtió en el trazador de PET Fluor-18-FAPI. La sustancia utilizada para este propósito, Fluor-18-FAPI, no se une al tumor en sí, sino a los fibroblastos activados por tumores en el estroma tumoral circundante.
Este tipo de fibroblastos no se produce en el resto del cuerpo, por lo que la sustancia FAPI no se unirá a él. Gracias a estas propiedades, la TEP/TC FAPI puede, por lo tanto, incluso si eso no es posible con otras exploraciones, hacer visible la diferencia entre el tejido normal y el tumoral.
Por el momento, la TEP/TC FAPI solo se utiliza en investigaciones científicas sobre la mejor detección de metástasis desde tumores intestinales hasta los ganglios linfáticos.
Los investigadores apuntan a poder usar pronto la tecnología para otros tipos de tumores difíciles de reconocer, como por ejemplo para detectar tumores primarios desconocidos o tumores difusos de crecimiento infiltrativo.
El año pasado se comenzó a aplicar una nueva tecnología similar para visualizar mejor los tumores cerebrales. Esta técnica utiliza otra sustancia radiactiva (FET) en combinación con una tomografía por emisión de positrones/resonancia magnética.
El anuncio sobre las mejoras en la detección de tumores se ha dado a conocer de manera paralela a los resultados de un estudio proyectivo sobre el incremento de pacientes con cáncer en un futuro cercano.
Así, se espera que los Países Bajos tengan muchos más pacientes con cáncer en los próximos años. El número de diagnósticos de esa enfermedad aumentará a 156,000 por año hasta 2032.
Entre las personas de 15 a 59 años, se espera que el número de diagnósticos se mantenga bastante estable en los próximos años. Al ponerlo en perspectiva respecto a toda la población, se encuentra que el número de pacientes con cáncer ha aumentado considerablemente en los últimos años, de 56 000 en 1989 a 118 000 en 2019.
Según el IKNL, un promedio de dieciocho pacientes será diagnosticados con cáncer cada hora durante los próximos diez años.
Según los investigadores, el aumento se debe principalmente al 'doble envejecimiento': habrá más personas mayores en los próximos años, que a su vez vivirán más que la media. El cáncer afecta a este grupo con más frecuencia que a otros. Otra causa es el estilo de vida: el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y la poca actividad física que pueden derivar en cáncer.
El IKNL también afirma que el número de diagnósticos de cáncer de piel aumentará debido a la exposición excesiva al sol y las camas de bronceado.
A fin de limitar el número de diagnósticos de cáncer en el futuro, los investigadores aconsejan hacer más en la prevención. Por ejemplo, lograr que se fume menos provocará menos cáncer de pulmón, garganta, riñón y vejiga. Lo mismo ocurre con la reducción del exceso de peso.
En los Países Bajos, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que provoca la mayor mortalidad. Unas 10.000 personas mueren cada año a causa de la afección, mientras que se presenta en unos 14.000 pacientes. Debido a que los médicos a menudo descubren en una etapa relativamente tardía, el cáncer es difícil de tratar.
Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:
En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.
Fuente:
La PET/TC FAPI detecta mejor los tumores - ICT&health (icthealth.nl)