top of page

Rutas en común

Ciencia, innovación y tecnología en el centro de estrategias institucionales en México y Países Bajos

Ya sea a través del Consejo Técnico para el Conocimiento y la Innovación (COTECI), creado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, o por medio del Centro Nacional de Comunicación de la Ciencia, dependiente del gobierno neerlandés, converge en los dos casos la finalidad común de ambos países de implementar esquemas novedosos en los que innovación, ciencia y tecnología se conciben como acciones prioritarias de promoción institucional y elementos de conocimiento que articulan al gobierno con la sociedad.

México

Innovación, ciencia y tecnología, un componente estratégico de la política exterior de México

Como una forma de respaldar el impulso económico y el avance los proyectos estratégicos del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con el Consejo Técnico para el Conocimiento y la Innovación (COTECI), integrado por algunas de las institutciones nacionales más destacadas en materia de ciencia, innovación y teconología. Este órgano inédito es ejemplo de coordinación interinstitucional.

El Consejo Técnico para el Conocimiento y la Innovación (COTECI), instancia que forma parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y que fue creada a instancias del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, es el órgano de inteligencia científica del Estado mexicano para incorporar estas disciplinas al cuerpo principal de la política exterior mexicana en el siglo XXI.

Al destacar el carácter estratégico de este órgano, el canciller mexicano ha subrayado la manera en que “el impulso económico y los proyectos estratégicos de México se encuentran íntimamente vinculados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, así como con la información que estas instituciones, a través del Consejo, puedan proporcionar.

Del mismo modo, el canciller Ebrard Casaubon ha subrayado la importancia de la labor de las representaciones mexicanas en el exterior para impulsar la recuperación económica del país, así como para impulsar los proyectos estratégicos actualmente en marcha.

"Las representaciones mexicanas en el exterior cuentan con el respaldo del COTECI", ofreció el titular de la diplomacia de México, "para recibir información que impulse su labor en materia de ciencia, innovación y tecnología como resortes de la recuperación económica post-COVID."

“La pandemia nos obligó a actuar más rápido”, expresó Ebrard Casaubon en una reunión con los embajadores y cónsules de México, a principios de este año. En este proceso, resulta esencial la capacidad para vincular instituciones e investigadores, a fin de trabajar conjuntamente en desarrollos de interés común.

En ese sentido, el canciller puso como ejemplo la manera en la que, con la confluencia de entidades públicas y privadas, tanto en México como en otras partes del mundo, nuestro país pudo sumarse al desarrollo de una vacuna o fue capaz de proponer un respirador que fue compartido con países del Caribe, en los momentos más álgidos de la pandemia.

En esa misma reunión de trabajo con embajadores y cónsules, el canciller hizo un llamado a dar seguimiento a las actividades científicas y tecnológicas que se estén llevando a cabo en cada país en los que México tiene representaciones, y que pudiera tener interés para nuestro país.

Asimismo, Ebrard Casaubon urgió a los representantes mexicanos en el exterior a identificar a las instituciones e investigadores que están en condiciones de ser interlocutores de México en materia de ciencia, innovación y tecnología. De qué manera se pueden establecer proyectos duales o se puedan ubicar fondos de cooperación que no se están utilizando del todo.

En ambas tareas, reafirmó el canciller, el COTECI es no solo un instrumento inédito para la política exterior de México, sino que además resulta idóneo para la identificación de las líneas estratégicas que deban guiar al crecimiento y desarrollo del país durante los siguientes años.

El COTECI es una entidad con carácter honorario en el que se dan cita algunas de las instituciones públicas más destacadas en el ámbito del conocimiento, la innovación y la tecnología. Integran esta entidad: la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del propio IPN, el Instituto Nacional de Investigaciones Genómicas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

A nombre de la AMEXCID forma parte del COTECI el Director General de Política de Cooperación, Dr. Javier Dávila, quien es adicionalmente el anfitrión en las sesiones especiales que este organismo tiene con reconocidos miembros de la comunidad científica a nivel mundial.

En el Consejo participan, además, dos investigadores muy destacados como vocales: La Dra. Esther Orozco, actual Agregada Científica en la Embajada de México en Francia, y el Dr. Manuel Dufoo, Director de la Clínica de Columna en el Hospital General La Villa, de la Ciudad de México.

En la actualidad funge como Presidenta del COTECI, la Dra. Susana Lizano Soberón, quien también encabeza la Academia Mexicana de Ciencias.

Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

tracks2innovationnewsletter@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=gOdvHKccgFg

https://www.youtube.com/watch?v=JzXgmz0XJVY

Países Bajos


Centro Nacional de Comunicación de la Ciencia, se propone fortalecer diálogo con la sociedad

El Centro Nacional de Comunicación de la Ciencia, en Países Bajos, tiene como propósito alentar la vinculación interinstitucional y el diálogo de la comunidad científica con la sociedad. Surge en momentos en que la ciencia está presente en la vida cotidiana, como nunca antes, pero en los que también la complejidad de su cabal compresión produce entendimientos equívocos o abiertamente falsos.


El Centro Nacional de Comunicación de la Ciencia estimulará la conversación entre los científicos y la sociedad, al tiempo que recopilará y compartirá conocimientos para que la comunicación científica sea más eficaz, ha asegurado Robbert Dijkgraaf, Ministro de Educación, Cultura y Ciencia.

Desde su llegada al gabinete del cuarto gobierno del primer ministro Mark Rutte, el recién designado ministro de educación, cultura y ciencia, Robbert Dijkgraaf, dejó en claro que una de sus prioridades sería la creación de un Centro Nacional de Comunicación de la Ciencia.

Dijkgraaf, antiguo director del prestigiado Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha resumido su idea diciendo que “la tarea de la ciencia es volverse más visible y accesible”.

Así, para el responsable de la política pública en materia de ciencia e investigación en Países Bajos, “la comunicación científica debe garantizar un diálogo igualitario basado en la comprensión y la confianza”.

De acuerdo con la visión que ha expresado el ministro Dijkgraaf, resultan tan importantes el desarrollo de la investigación misma como lograr que el conocimiento que resulte de ella cuente con bases para su “puesta en común”.

El también investigador en física matemática, ha señalado lo esencial que en su programa de trabajo ocupa la comunicación científica como un motor de la investigación. “La investigación y la puesta en común de conocimientos sobre formas eficaces de llevar a cabo ese diálogo son fundamentales”, declaró al anunciar hace unos meses la creación del Centro Nacional de Comunicación de la ciencia, una entidad inédita en Países Bajos.

En días recientes, el gobierno neerlandés ha formalizado el arranque de este Centro con la designación de sus dos principales responsables, en un esquema de doble dirección. En este sentido, a cargo del Centro han sido designados los prestigiados divulgadores y académicos Ionica Smeets y Alex Verkade.

La Dra. Ionica Smeets es profesora de comunicación científica en la Universidad de Leiden y directora del departamento de Comunicación científica y sociedad, en el que se imparte la especialización de maestría del mismo nombre. También se dedica a la comunicación científica en columnas, libros y programas de debate en medios electrónicos.

Por su parte, el Dr. Alex Verkade, es Jefe de Relaciones Externas de la Dirección Nacional de Investigación Orientada a la Práctica (SIA), órgano rector de la ciencia en el ámbito nacional. A lo largo de su carrera, se ha comprometido a conectar la investigación y la sociedad y ha trabajado durante más de 20 años en la comunicación de la ciencia, tanto en la práctica como en el diseño de políticas públicas relacionadas con ella.

Resulta interesante, en este marco, hacer notar que antes de generar mayores volúmenes de información científica, lo que centralmente se propone esta nueva instancia es encontrar canales para estimular, por un lado, el diálogo entre los propios científicos, y, por otro, entre éstos y la sociedad.

En tal sentido, el Dr. Verkade ha expresado que “la comunicación científica es una parte importante de un movimiento más amplio hacia una ciencia más abierta, en la que los científicos también son apreciados por sus esfuerzos para comprometerse con la sociedad”.

El Centro con que desde ahora cuentan los Países Bajos se dirige, así, a encarar el doble movimiento sobre el que ha advertido el ministro de ciencia. Por un lado, ha señalado, hay una creciente influencia de la ciencia y sus resultados en la vida diaria de todas las personas. Pero, por otro, ha aumentado también la creciente falta de entendimiento sobre esa ciencia.

La iniciativa neerlandesa apunta de este modo en dos direcciones. Se propone generar una dinámica en la que los científicos logren comunicar mejor sus avances y logros entre ellos. Tan importante como lo anterior, será que el Centro sea capaz de “cerrar la brecha” entre las personas y su comprensión de la ciencia, su confianza en ella como una forma de obtener respuestas sólidas y ciertas a sus inquietudes cotidianas.

En este sentido el proyecto del ministro Dijkgraaf contribuye a democratizar el conocimiento científico y, al mismo tiempo, fortalece las bases de la democracia neerlandesa. 


Si desea usted recibir más información de nuestra parte o entrar en contacto con los desarrolladores, no dude en escribirnos:

Tracks2innovation@gmail.com

En PUENTES, nuestro trabajo es unir ideas para impulsar proyectos que se conviertan en Entornos de Innovación con Énfasis Social.


Fuente:

https://taketonews.com/the-netherlands-gets-national-center-for-science-communication-news-item/

Rutas en común: Proyectos
Rutas (b).jpg
Rutas en común: Bienvenido
bottom of page